ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

DISCAPACIDAD

¿QUÉ ES?

La atención a las personas con discapacidad tiene como finalidad facilitar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta situación, potenciando el respeto y afirmación de los derechos y libertades personales que como al resto de ciudadanos les corresponden.

A través del Servicio de Información y Orientación del Centro de Servicios Sociales se puede tramitar la solicitud de Valoración de la Discapacidad, esta se dirige a los Equipos Técnicos de Valoración (E.T.V.), ubicados en los Centros Base dependientes de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha.

En la localidad contamos con dos recursos especializados.

¿QUÉ ES?

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Socuéllamos es un servicio público de carácter gratuito destinado a la población infantil (de 0-6 años, preferentemente de 0-3), que presenta trastornos en el desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos.

Este centro está gestionado por AFAS, una asociación especializada en la gestión de diferentes Centros de Atención Temprana y otros recursos para personas con diversidad funcional. El objetivo del CDIAT es apoyar a estos niños y niñas y a sus familias, en su día a día, potenciando las competencias parentales (o de cualquier figura de referencia relevante en la vida del menor) para promover y garantizar su desarrollo integral.

Teniendo en cuenta esto, actualmente solo se puede entender la intervención con un niño o niña enmarcándolo dentro de su entorno, atendiendo a las necesidades y prioridades de sus figuras de referencia. Esta forma de trabajo, lleva implícito comprender que los padres o cualquier persona relacionada en la crianza de un niño, será altamente motivante para él, establecerá un vínculo especial con él y será el único elemento estable a lo largo de su vida. Por todo ello, la colaboración familia-profesional adoptará una importancia vital.

Desde este centro se mantiene una permanente coordinación con todos los centros educativos de la localidad incluyendo sus escuelas infantiles, servicios de pediatría de la misma y centro hospitalario de referencia comarcal.

PROFESIONALES
El equipo profesional del CDIAT está compuesto por:

  • Especialista en lenguaje y comunicación (logopeda)
  • Especialista en desarrollo neuromotor (fisioterapeuta)
  • Especialista en desarrollo generalizado (terapeuta ocupacional)
  • Especialista en apoyo familiar (psicóloga)

 

UBICACIÓN Y CONTACTO
C/. Pedro Arias, 108
Socuéllamos (Ciudad Real)
cdiatsocuellamosafas@gmail.com
926 532 134
686 335 236

¿QUÉ ES?

El "Centro de Atención a la Diversidad Funcional" cuenta con unas instalaciones totalmente accesibles para personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida, con certificado de Edificio Plenamente Accesible expedido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El centro ofrece un conjunto de recursos especializados desde donde se ofrecen servicios y programas personalizados de capacitación y habilitación  individual, de apoyo a la independencia de las personas con diversidad funcional  en todos los ámbitos de la vida cotidiana, dando a cada persona  las herramientas que precise para desarrollarse en todas las dimensiones del  Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo, de manera que tome el control de su propia vida, favoreciendo así el empoderamiento de las personas con Discapacidad Intelectual/Diversidad Funcional/ Especificidad/Dependencia.

ESPACIOS DEL CENTRO

  • Departamento de Administración y Gestión Económica.
  • Sala de Fomento de la Autonomía Personal.
  • Sala de Apprendizaje a lo largo de la Vida.
  • Despachos de Psicología, Integración laboral e Integración Social.
  • Sala de Fomento de la Actividad Física y Salud.
  • Departamento de Dirección y Trabajo Social.
  • Logopedia.
  • 2 almacenes.
  • Aula de Informática y Nuevas tecnologías.
  • Sala Multisensorial y de Psicoestimulación.
  • Sala de Juntas.
  • Sala de curas.
  • Comedor.
  • 3 Aulas de Formación. Con acreditación como Centro de Formación para impartir Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Empresas, Economía y Empleo. Tiene también como finalidad la cualificación de los profesionales del Espacio de Atención a la Diversidad Funcional, personas con discapacidad intelectual, formación para la comunidad, ponencias y convertirnos en un espacio en el que poder compartir buenas prácticas y experiencias en la Atención a la Diversidad Funcional, llegando a ser centro pionero en este ámbito.

 

UBICACIÓN Y CONTACTO
Pedro Arias 87, 13630 Socuéllamos (Ciudad Real)
afymos@gmail.com
926 532 749