ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

IGUALDAD Y CENTRO DE LA MUJER

Inicio > Areas y servicios > Igualdad y centro de la mujer

El área de igualdad tiene por objetivo la implicación de toda la sociedad en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, contribuir a la desaparición de la discriminación y consolidar la integración de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El centro de la mujer forma parte de la red de servicios del Instituto de la Mujer de la junta de comunidades de castilla la mancha.

ATENCION AL PÚBLICO
926 539 434
C/ Pedro Arias, 78

¿QUÉ ES?

Ofrece una atención personalizada, información, orientación y asesoramiento,  a través de un equipo de profesionales que acompañan el desarrollo de sus proyectos personales, e impulsan las posibilidades de compartir experiencias en grupo. La organización de actividades destinadas al asociacionismo femenino es una línea de intervención que se completa con otras culturales y artísticas que visibilizan las contribuciones de las mujeres a la sociedad.

AREA JURÍDICA

1.- Atención a mujeres víctimas de violencia de género.

  • La prioridad de la actuación profesional del Centro de la Mujer es prestar a las mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda necesaria para superar lo antes posible su traumática situación.
  • Entre las funciones del área jurídica se encuentra la siguiente actuación de ayuda sobre las víctimas:
  • Asesorarlas jurídicamente  de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y/o solicitud de orden de protección.
  • Informarla sobre sus derechos y formas de ejercerlos.
  • Hacer seguimiento del procedimiento judicial y de la Orden de protección.
  • Informar, asesorar y/o derivar a las mujeres víctimas de violencia sobre los recursos, ayudas y/o servicios de los que pueden ser beneficiaria.
  • Tramitar la solicitud de abogado/a que asista a las víctimas, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y el Colegio de Abogados.
  • Tramitar la designación de justicia gratuita para iniciar el correspondiente procedimiento judicial de familia, necesario para prorrogar las medidas acordadas en las Órdenes de protección.
  • Llevar a cabo el seguimiento de aquellas víctimas con Orden de Protección en vigor, dando constancia al Instituto de la Mujer.
  • Realizar la derivación a Recursos de Acogida a aquellas mujeres que puedan ser beneficiarias.
  • Coordinar la intervención con mujeres victimas con todos aquellos recursos y/o servicios que realicen actuaciones en el ámbito de la violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Centros de Urgencias y Casas de Acogida…), siguiendo las pautas marcadas en el Acuerdo de coordinación institucional y aplicación de los protocolos para la prevención de la violencia de género y atención a mujeres víctimas de Castilla La Mancha.
  • Realizar una coordinación con las abogadas/os que estén interviniendo con las victimas.

 

2.- Atención y Asesoramiento Jurídico

Se trata de una actividad consistente en atender y asesorar a las mujeres de Socuéllamos acerca de sus derechos y deberes jurídicos, así como sobre la forma de ejercitarlos, en definitiva, dar cobertura a todas las consultas jurídicas realizadas por las usuarias, sobre todas las ramas del Derecho: Penal, Civil y Familia, Penal, Administrativo, Laboral y de Seguridad Social etc.

Ofrecer a las usuarias orientación y apoyo en los diferentes procedimientos judiciales en que se encuentre inmersa.

Informar y asesorar a las usuarias sobre sus derechos y forma de ejercerlos.

Facilitar la tramitación administrativa exigida a las usuarias para dar cobertura jurídica a sus intereses.

Derivar a la usuaria a otras profesionales del Centro si se detecta una problemática subyacente que afecte al ajuste psicológico, social o necesidades laborales de la mujer.

Establecer una coordinación con las/os profesionales, entidades públicas o demás departamentos y/o entidades públicas o privadas, que trabajen a nivel judicial o jurídico.

Elaborar informes necesarios para la utilización de recursos destinados a las usuarias.

Redactar escritos, recursos, reclamaciones administrativas etc. Necesarios para la satisfacción de las necesidades de las usuarias, en aquellos casos en que no sea necesaria la firma de letrada/o y  las mujeres no tengan la formación suficiente para redactarlos por sí mismas.

Tramitar expedientes de solicitud de Justicia Gratuita.

Asesorar y ayudar,  en la realización de trámites para  inscripción de parejas de hecho en el registro de parejas de hecho y cumplimentar impresos oficiales.

ÁREA PSICOLÓGICA

  • Información, apoyo y asesoramiento psicológico, a las mujeres cuya sintomatología, tras la realización de un diagnóstico psicológico, derive de una situación de discriminación por motivos de género, o por violencia machista.
  • Diseño, con el resto de profesionales del recurso, del proyecto de intervención individual de las usuarias.
  • Valoración de casos para su derivación a recurso de acogida.
  • Puesta en marcha de recursos y programas del Instituto de la Mujer relacionados con el área psicológica.
  • Establecimiento de la coordinación necesaria con otras instituciones: sanitarias, educativas, servicios sociales, asociaciones, etc.
  • Información a las mujeres sobre los recursos que en materia psicológica existan en la comunidad.
  • Realización de informes técnicos y valoraciones psicológicas.
  • Diseño y planificación de proyectos y actividades específicas de su área, y prioritariamente en los proyectos transversales de la programación anual del CM.
  • Difusión de temas relacionados con el ámbito psicológico desde una perspectiva de género.

ÁREA LABORAL

Ofrece información, orientación y asesoramiento integral en el ámbito laboral  a las mujeres desempleadas o que quieren mejorar su situación laboral, en todo lo relacionado con los recursos de formación, posibilidades laborales, empresas, etc., ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

Entre sus funciones esta:

  • Información y orientación de forma individualizada para la búsqueda de empleo.
  • Acompañamiento a las mujeres en la planificación y puesta en marcha de su itinerario profesional.
  • Intermediación laboral/ Gestión de la Bolsa de empleo; Realización de entrevista ocupacional, itinerario de inserción, ofertas de empleo etc., priorizando en todo momento la atención a las Víctimas de Violencia de Género.
  • Elaboración y apoyo en la realización de currículum vital, preparación de entrevistas de trabajo y cualquier otra prueba para el acceso a puestos de trabajo.
  • Asesoramiento en trámites con Sepecam y otros agentes de Empleo; prestaciones, subsidios, demandas de empleo.
  • Organizar, promover e impartir cursos formativo-laborales para las mujeres de la localidad, así como Información sobre recursos de formación en su entorno, acordes con su perfil.
  • Asesoramiento técnico de proyectos empresariales promovidos por mujeres; creación de empresas,  Plan de viabilidad, ayudas y subvenciones así como Promover la implantación de planes de Igualdad.
  • Impartir Charlas, ponencias de Igualdad en distintas entidades, asociaciones e instituciones que así lo soliciten al Centro de la Mujer.

ÁREA SOCIAL

Ofrece a todas las mujeres, atención social especializada en materia de igualdad y violencia de género, con el fin de favorecer un desarrollo rural sostenible e igualitario. Todo ello desde un trabajo social comunitario y atendiendo a la realización de medidas de acción positiva, tanto a nivel individual como grupal.

Igualmente, fomentará el empoderamiento femenino, a través de la dinamización y apoyo al movimiento asociativo, con el objetivo prioritario, de reducir las brechas de género.

Todo ello a través de:

  • Información, orientación y derivación, así como la realización de los trámites cuando sea necesario, para acceder a los recursos, prestaciones y líneas de subvenciones de la zona (ayudas económicas de carácter social, vivienda, conciliación, familia, ocio y tiempo libre, discapacidad/mayores, inmigración, violencia, educación, salud… etc).
  • Puesta en marcha de los recursos y programas del Instituto de la Mujer relacionados con el Área Social.
  • Realización de programas y actuaciones sociales, destinadas a la prevención de las desigualdades por razón de género e intervenir en el medio para corregir aquellas que sean detectadas.
  • Fortalecimiento del movimiento asociativo a través de su dinamización y su empoderamiento, facilitándoles toda la ayuda necesaria para acceder a las subvenciones de las diferentes administraciones públicas (con apoyo técnico y a la participación) y la puesta en marcha de forma coordinada o conjunta de diferentes actuaciones y actividades, con perspectiva de género.
  • Creación de redes con las instituciones y agentes sociales, que favorezcan la incorporación de la mujer en el entorno social.

¿QUÉ ES?

La colaboración con asociaciones de mujeres, entidades y los equipos profesionales permite promover y favorecer el movimiento asociativo de las mujeres para impulsar acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y fomentes la participación en la sociedad.

DESCARGAS

  • Asociación feminista MILENRAMA

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

  • AMFAR Asoc. de familias del ámbito rural

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    C/ Azorín, nº 6

  • AFAMMER Asoc. de mujeres del ámbito rural

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    Paseo de la Concordia, nº 21

  • Mujeres con Ideas

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    Plaza de la Constitución, nº 14 - 1ºA

  • Asociación de mujeres GEA

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    C/ Alhambra, nº 4

  • Asoc. Amas de casa Calatrava

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    C/ Alcázar de San Juan, nº 14 - 1º A

  • Asoc. Viudas “Virgen de Loreto”

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    Pº Cervantes, nº 6

  • Asoc. de mujeres Etnia Gitana “CALI”

    Acordeon

    DATOS DE CONTACTO

    C/ José Mª del Moral, nº 23