ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

DEPENDENCIA

¿QUÉ ES?

El Ayuntamiento de Socuéllamos a través de las áreas de envejecimiento activo y bienestar social desarrolla un conjunto variado de actividades, servicios y prestaciones orientados a atender a las personas mayores de la localidad con el fin de promover la prevención y atención a la dependencia, potenciar el envejecimiento activo y saludable.

¿QUÉ ES?

Las personas con dependencia son un colectivo al que se le presta especial atención desde los servicios sociales de Socuéllamos.

A través de los servicios sociales acompañamos para el reconocimiento del derecho la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

A través de la trabajadora social se inicia el procedimiento de valoración de la situación de dependencia que informará de los requisitos, criterios, documentación y solicitud a presentar. Este procedimiento da acceso a las prestaciones y servicios más adecuados para la persona dependiente.

¿QUÉ ES?

La Ayuda a Domicilio forma parte del Catálogo de Prestaciones técnicas de  Servicios Sociales de Atención Primaria.

OBJETIVO

Atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas.

Para ello se proporcionará en el domicilio tanto atención personal, como a las necesidades de la vivienda, así como orientación para proporcionar estrategias que permitan a la persona y a la unidad familiar adquirir un mayor nivel de autonomía completando siempre la labor de la unidad familiar.

BENEFICIARIOS

Todas las personas que estando en situación de necesidad, superen el baremo establecido y les sea prescrita dicha prestación por el Trabajador Social de su municipio.

Toda persona tendrá garantizada esta prestación cuando le haya sido reconocida la situación de dependencia y se le haya prescrito en el Programa Individual de Atención.

Las actuaciones que se desarrollan son:

  1. Básicas de carácter personal y doméstico: atenciones necesarias en la realización de tareas de limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, realización de compras, preparación o servicio de comidas, movilización, aseo personal y vestido para facilitar a la persona su normal desenvolvimiento en el domicilio. Se prestan de Lunes a Sábados en turno de mañana, tarde y/o noche.
  2. Extraordinarias de apoyo personal y alivio familiar, cuando se conviva con una persona que necesariamente requiera la ayuda de otra persona para la movilización, aseo personal y vestido de la persona dependiente. Se prestan los Domingos y días festivos en turno de mañana, tarde y/o noche.
  3. Complementarias de prevención, promoción e inserción social: comprenden las atenciones de carácter psico-social, compañía y movilidad, información y gestión.

REQUISITOS DE ACCESO

  • Ser residente en el municipio.
  • Encontrarse en situación de necesidad.
  • Superar la puntuación de 39 puntos en el Baremo establecido, en el que se valorarán los siguientes aspectos:
    • Grado de autonomía personal y/o familiar.
    • Situación sociofamiliar.
    • Situación económica.
    • Edad.
  • Si la persona tiene la valoración de dependencia, que le haya sido prescrita la ayuda a domicilio en su Programa Individual de Atención.
  • ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDA Y COMIDA A DOMICILIO

    Descargar