ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

EMPU-G

¿QUÉ ES?

EMPU-G es un Programa socio-educativo de Prevención Selectiva e Indicada,dirigido a los y las adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias.

EMPU-G se posiciona como como un factor de protección encaminado a favorecer el desarrollo personal, social y comunitario de los y las adolescentes y sus familias. A través de las actuaciones educativas realizadas por los y las profesionales que integran el Programa, se trabajan cuestiones como la autonomía, la autoestima, el autoconcepto, la educación afectiva-sexual, el autocuidado de la salud, el uso del ocio y tiempo libre, los estilos de vida saludable, etc, siempre teniendo en cuenta reconocimiento de las fortalezas y competencias del/la menor.

El éxito total del Programa EMPU-G está basado en:

  • La importancia del vínculo educativo, que se establece entre el adolescente y el educador, en todas las áreas y ámbitos del entorno natural del adolescente.
  • La labor de apoyo y seguimiento realizada en cada proyecto por los mismos educadores, siendo los referentes educativos del adolescente.
  • La atención directa en todos los agentes de socialización del adolescente:
    • familia, escuela, grupo de amigos, comunidad...
  • La complementariedad de todos los proyectos que se plantean.
  • La visión positiva de la adolescencia, valorando las potencialidades de los adolescentes y trabajando sobre ellas, como un impulso hacia la motivación que les lleve a crecer a nivel personal, social, familiar, y formativo-laboral.
  • El ocio como herramienta educativa, utilizando los espacios naturales de la adolescencia como oportunidad para trabajar educativamente en este período de la vida. Desde esta perspectiva, el ocio, supone el medio, nunca el fin, en las diferentes actividades que se proponen.
  • El Trabajo en red entre todos los agentes sociales, creando estrategias de encuentro para desarrollar y diseñar estrategias educativas en común, que supongan así, actuaciones realmente efectivas para los adolescentes y sus familias.

Galería de imágenes