ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

CENTRO DE ARTE CARMEN ARIAS

Inicio > Areas y servicios > Cultura > Exposiciones y museos > Centro de Arte Carmen Arias

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL RECINTO

Municipio
Socuéllamos

Nombre de la Sala
Centro de Arte “Carmen Arias”.

Dirección
Concejal de Cultura, Festejos y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos
D. Pedro Arrabales Moreno

Ubicación
Pedro Arias, 81

Gestor/a
Fidel Fernández Pérez (Técnico de Cultura).

Tfno. de contacto
926 53 94 24

Horario de apertura

Horario de invierno
Laborables tardes de 19:30 h. a  21:30 h.
Festivos: mañanas de 12:00 h. a 14:00 h. y tardes de  19:30 h. a  21:30 h.

Horario de verano
Laborables tardes de 20:00 h. a  22:00 h.
Festivos: mañanas de 12:00 h. a 14:00 h. y tardes de  20:00 h. a  22:00 h.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Objetivos
promover la creación artística y fomentar su difusión, priorizando a los artistas de la localidad. El Centro de Arte Carmen Arias pone a disposición de los artistas espacios polivalentes interiores y de acceso público, como lugares de exposición e instalación artística temporal.

Prestaciones y servicios

  • Capacidad: 250 personas
  • Megafonía, hilo musical e iluminación
  • Video-proyector, retroproyector y proyector de diapositivas . (según necesidades)
  • Pantalla de proyección
  • Micrófonos inalámbricos
  • Conserje – limpieza

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS SALAS DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE SOCUÉLLAMOS PARA PROMOCIÓN DE ARTISTAS Y CREADORES

1.- OBJETO.

El objeto de las presentes normas es la regulación de las condiciones de utilización temporal de las Salas de Exposiciones del Ayuntamiento de Socuéllamos para promoción de artistas y creadores.

Se trata de proporcionar un espacio en condiciones muy favorables a los artistas, colectivos y entidades que promocionen el arte, con el fin de ayudarles en la difusión de su especialidad artística, dentro del campo de las artes plásticas.

Normas de uso

Normas: Centro de Arte, "Carmen Arias ", Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos, es un espacio abierto a la promoción, difusión y al encuentro con distintas manifestaciones del arte y la cultura: pintura, escultura, grabado, fotografía, etnografía, etc.

A través de la Sala de Exposiciones, gestionada desde la Concejalía de Cultura, el Excmo. Ayuntamiento abre las puertas a la participación de todos aquéllos que desean mostrar su quehacer artístico u otras propuestas vinculadas al mundo de la cultura y a los que desean disfrutar del trabajo que aquéllos realizan y conocer diversas ofertas culturales y tendencias artísticas, especialmente en el contexto de la provincia de Ciudad Real.

1. ¿Quién y cómo puede solicitar la Sala de Exposiciones del Centro de Arte "Carmen Arias " ?.

La sala puede ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, mediante el modelo de solicitud que usted puede descargarse en formato PDF, o solicitarlo personalmente en la oficina de Cultura ubicada en la propia sala del Centro de Arte "Carmen Arias ",o bien pedir que se le envíe por correo ordinario o electrónico.
El Departamento de Cultura responderá en el plazo de seis meses (periodo previsto para realizar las programaciones semestrales de cada ejercicio).

2. Documentación que deberá adjuntarse a la solicitud.

2.1. Currículum actualizado.

2.2. Último catálogo de exposición en que haya participado.

2.3. Fotografías de la obra a exponer (cinco como mínimo)

2.4. Mes que se propone para la exposición.

3. Otras condiciones para exponer en la sala de Exposiciones del Centro de Arte "Carmen Arias ".

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE LAS SALAS DE EXPOSICIONES.

3.1. Dadas las especiales características de la sala -cuya filosofía es la promoción y difusión del arte y la cultura-, no está prohibida la comercialización de las obras expuestas.
Por el contrario no se admitirán exposiciones u obras que sean manifiestamente contrarias a la Constitución o a la Ley.

3.2. No se podrán modificar las características de las Salas para adaptarlas a la obra.

3.2. Podrán optar a utilizar este servicio, los artistas, especialistas en cualquiera de las modalidades de las artes plásticas, así como colectivos y entidades que promocionen el arte.

3.3. La cesión de la sala será siempre gratuita.

3.4. Los gastos derivados de cada exposición (publicidad, cartelería, catálogos, azafata, etc.) serán por cuenta del propio artista.

3.5. En todas las exposiciones el/los artista/s se comprometen a la donación de una obra (de acuerdo con los técnicos del Departamento de Cultura) que pasará a enriquecer el patrimonio de los fondos artísticos del Excmo. Ayuntamiento.

3.6. El autor o autores asumen los gastos de enmarcado y transporte de las obras, facilitando al Departamento de Cultura una relación detallada de las obras, con su descripción técnica y su valoración económica.

3.7. El Departamento de Cultura no se compromete al montaje y desmontaje de la exposición, será por cuenta del autor, disponiendo el autor de dos a tres  días para el montaje y uno para el desmontaje. Cualquier gasto que genere la materialización de estas exposiciones: transporte, montaje, herramientas, etc., será por cuenta del artista autorizado.

3.8. Los artistas, así como colectivos y entidades serán responsables de cualquier actuación que pueda suponer menoscabo o deterioro en paredes ( no se puede clavar, ni adherir pegatinas u otro tipo de adhesivos), suelos, u otros elementos del local autorizado, asÍ mismo, están obligados a dejarlo en el mismo estado en que lo encontraron y a reponer o reparar los daños en muebles o inmuebles que pudieran ocasionar.

3.9. El Ayuntamiento de Socuéllamos no se hará responsable de los daños que puedan producirse por daños vandálicos, sustracciones, accidentes imprevisibles, incendios u otra causa de fuerza mayor, recomendando al solicitante la suscripción de una póliza de seguros que contemple éste u otros supuestos.

3.10. Los usuarios de este servicio aceptarán por escrito la totalidad del contenido de las presentes normas, su incumplimiento supondrá automáticamente el cese de la autorización de utilización de la Sala. La utilización de las Salas supone la aceptación de los presentes criterios.

* Otros datos de interés.

A TENER EN CUENTA. La Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, así como los responsables de la organización de la sala, pueden hacer uso de nuevas modificaciones (de fecha, ubicación de la obra, etc.,), o interpretación de estas normas.

Horario de la sala: Lunes a sábado, de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Este horario será aplicado de acuerdo con el calendario vigente de apertura de la sala.

La sala de exposiciones del Centro de Arte,"Carmen Arias " pone a disposición de Centros de Enseñanza, Asociaciones Culturales y otros colectivos un horario especial de 10:30 a 13:30 horas (de lunes a viernes) para realizar visitas guiadas a las exposiciones que en cada caso tengan lugar, previa reserva en la oficina de Cultura (Tfno.: 926 53 94 10. Ext. 127).

Dimensiones de la sala: 356 metros cuadrados.

La temporalización y horario de la exposición se estudiará de forma personal en cada caso, teniendo en cuenta las características de la obra a exponer, así como, de la temporada en la que se vaya a desarrollar la actividad.

 

 

 

HISTÓRICO

El Centro de Arte “Carmen Arias”, es un gran centro expositivo que tiene como objetivo promover la creación artística y fomentar su difusión, el Centro de Arte Carmen Arias pone a disposición de los artistas espacios polivalentes interiores y de acceso público, como lugar de exposición e instalación artística temporal.

Descripción: El Centro de Arte Carmen Arias está dividido en dos plantas; planta baja y planta primera. Es un Centro de exposiciones polivalente, ya que permite exposiciones de pequeño y gran formato según las necesidades del expositor. Este espacio multiusos dedicado a la exhibición temporal de exposiciones de pintura, fotografía, escultura, o de cualquier otra temática artística, se ubica en la propia casa de Dª. Carmen Arias, gran vivienda solariega ubicada en pleno centro de la localidad y que además alberga numerosos servicios culturales y sociales del Ayuntamiento.
La sala expositiva tiene aproximadamente 400 metros cuadrados divididos en dos plantas que giran alrededor de un gran tragaluz central y una vanguardista fuente de agua.

Posee sobre unos 200 metros lineales de exposición, así como una extraordinaria iluminación a base de focos blancos fríos de luz led de última generación y halogenuros móviles en barras electrificadas.

Posee sistema de climatización y calefacción en las salas que subdividen el Centro Arte. Está dotado de dos almacenes, uno ubicado en la misma sala y un segundo ubicado en el patio anexo. Posee hilo musical y megafonía para actos.

PROGRAMACIÓN

La Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo, organismo público de carácter municipal, se encarga de vertebrar la oferta expositiva  del Centro de Arte Carmen Arias de Socuéllamos.

Desde la Concejalía se han desarrollado diversas líneas de trabajo siguiendo sus principios fundamentales de difusión y conocimiento del arte nacional e internacional, sin dejar de lado la revisión y actualización de la trayectoria artística de los artistas locales, teniendo siempre prioridad la necesidad de apoyar y poner en valor su obra. El Centro de Arte Carmen Arias se encuentra en un proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en la igualdad y accesibilidad para todos/as los/as artistas.

La mayor parte de la programación de exposiciones se temporaliza a través de las propuestas y solicitudes de artistas que solicitan la sala para exposiciones temporales y que abarcan prácticamente todas las disciplinas artísticas existentes. Las solicitudes recibidas junto con diferentes colaboraciones realizadas con Asociaciones locales, colectivos, Centros Educativos y entidades completan la agenda diseñada por la Concejalía de cultura, Festejos y Turismo y compondrán la programación de todo el año.

Por último, como columna vertebral la Concejalía programa una serie de exposiciones determinadas que se realizan de forma continua y anual coincidiendo con fechas y efemérides especiales.

Galería de imágenes

SOLICITUD CESIÓN TEMPORAL

Descarga solicitud para cesión temporal del Centro de Arte Carmen Arias.