ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

CASA DE LA ENCOMIENDA

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL RECINTO

La Casa de la Encomienda de Socuéllamos, es un conjunto arquitectónico único con mucha historia. Conserva sus grandes y gruesos muros de piedra y su aspecto exterior no contaminado.

Consta de más de 30 habitaciones y varios edificios en su inmensa parcela ubicada al lado de la Iglesia.

ESPACIO DE TRABAJO

EDIFICIO PRINCIPAL
De forma cuadrada y de dos alturas, tiene espléndidas galerías orientadas al patio interior de la casa. Dentro del mismo edificio, la planta baja alberga la vivienda de los guardias y varias otras unidades. La parte superior a la que se accede por una impresionante escalera de mármol se usaba para dormitorios y salas principales, como comedor, biblioteca, oficina y salas de estar.

 

EXTERIOR
El impresionante granero con techos artesanales, el almacén de prensa de aceite, la impresionante bodega ubicada bajo tierra en forma de cueva o el almacén de granos y la inmensa comida y el techo artesanal.

HISTÓRICO

Junto a la Iglesia, aparece la Casa de Mendoza, que era la Casa de la Encomienda que la Orden de Santiago y sus comandantes tenían en el pueblo. El edificio aporta su importancia a los diferentes residentes que tenía y a la impronta que dejaron en él, porque estaban haciendo múltiples extensiones, imponiendo sus gustos e ideas, hasta el edificio actual.

La gran casa solariego actualmente agrupa unidades agrícolas y viviendas alrededor de un enorme patio. Las áreas principales tienen dos pisos organizados de manera coherente: dejando las piezas de servicio en la planta baja y las residenciales en el segundo piso frente a la plaza pública, cinco habitaciones que actualmente se conservan. Entre ellos podemos destacar la habitación de invitados, donde entre las muchas personalidades se quedó Santa Teresa de Jesús.

El conjunto tiene dos grandes cubiertas de acceso de grandes dovelas con escudos de armas en la llave, una de las cuales pertenece a Antonio de Mendoza, virrey de México y Perú, quien también fue quien llevó a cabo la reforma principal de la casa en 1524. Don Antonio de Mendoza presentó las ideas renacentistas heredadas de su padre, el anterior comandante Don
Íñigo. Una prueba de esto es la escalera al final del corredor y los pilares y capiteles con volutas jónicas.

El Marqués de Aguilar y los actuales propietarios, los señores Lodares, hidalgos en Socuéllamos desde el siglo XVIII, completaron las reformas de la casa construyendo nuevas escaleras y nuevas dependencias.

PROGRAMACIÓN

Aunque la Casa de la Encomienda no está abierta al público como tal, ya que en la actualidad se están desarrollando diferentes proyectos de rehabilitación del inmueble, desde que tiene titularidad municipal, desde mayo de 2019, en los meses de verano se han realizado diferentes actividades culturales que han permitido al visitante descubrir las dependencias exteriores de
la casa, como patios, graneros, cuevas, y bodega, contemplando la parte más antigua del inmueble.

Galería de imágenes