ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

UNIVERSIDAD POPULAR

Inicio > Areas y servicios > Educación > Universidad Popular

  • DEFINICIÓN

    La Universidad Popular de Socuéllamos es un Proyecto de Desarrollo Educativo, Formativo y Cultural, dirigido a promover la participación social y la educación contínua para mejorar la calidad de vida.
    Fue inaugurada el día 20 de Octubre de 1997.

    Es un Proyecto participativo, en el que la participación es un método de trabajo y un objetivo fundamental, en tanto que constituye un motor de cambio interno y externo.

    Su acción trata de globalizar e integrar las dinámicas y recursos existentes dentro del municipio, poniéndolos al servicio de la calidad de vida de las personas y de las transformaciones sociales necesarias para mejorarla.

  • OBJETIVOS GENERALES

    La U.P. tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso de todas las personas a la educación, a la formación y a los bienes culturales.

    Los objetivos de la U.P. que confluyen desde los diferentes campos de trabajo son:

    • Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, que lo deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
    • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de quienes participan en sus actividades, favoreciendo la adquisición de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.
    • Fomentar la participación social, cultural, política y económica para potenciar la vertebración social.
    • Contribuir a la actualización educativa y a la formación para el empleo.
    • Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la U.P. y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de esta localidad.
    • Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitarles el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.
    • Favorecer el desarrollo de una metodología que impulse la acción concertada y la colaboración de los distintos servicios y organizaciones socioculturales que confluyen en la localidad.

OFERTA EDUCATIVA, FORMATIVA Y CULTURAL.

La oferta educativa, formativa y cultural de la U.P. se entiende como un proceso global, integrador y flexible para facilitar el desarrollo personal, la creatividad, la participación social y la relación con el entorno. Junto con el aprendizaje de los contenidos más específicos, de cualquier actividad que desarrolla la U.P., planteamos objetivos de mayor significado, tales como facilitar la interrelación social, fomentar el diálogo y la reflexión, desarrollar actitudes y valores democráticos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Identificamos las siguientes áreas de trabajo:

En el sistema educativo formal es la escuela la encargada de proporcionar a las personas la educación de base con su titulación correspondiente. No obstante, por muy diversos motivos, una parte de la población no puede alcanzar esa titulación y, por tanto, ve impedido su acceso a niveles más elevados de formación.

También existen muchas personas que, teniendo la titulación mínima que proporciona el sistema escolar, quieren acceder al bachillerato o a la Universidad. E incluso quienes simplemente quieren actualizar los conocimientos adquiridos.

El proceso educativo que se desarrolla en la U.P. tiene como objetivo facilitar a las personas herramientas básicas de aprendizaje para integrarse mejor en su entorno, aprovechando sus potencialidades y facilitar el acceso, en su caso, a los diferentes niveles del sistema educativo. Sus contenidos tienen relación con los procesos de formación reglada inicial. Son procesos educativos que suelen tener una duración anual o a más largo plazo.

El área de la formación integra un amplio conjunto de programas y acciones que permiten a la persona iniciar o continuar procesos de formación integral a lo largo de la vida en disciplinas científicas, tecnológicas, artísticas, etc. 

Formación Específica

Muchas personas necesitan completar su formación académica o profesional mediante conocimientos prácticos que no llevan necesariamente aparejados una titulación pero que son de gran utilidad en su vida profesional.

Para aquellas personas que quieren aprender por conocer, saber y conocer cosas nuevas para su desarrollo personal y social, para ocupar su tiempo libre, para relacionarse, para desarrollar su creatividad, la U.P. ofrece un amplio abanico de actividades.

Formación para el Empleo

En la U.P. se denomina formación para el empleo al conjunto de programas y actividades orientados a que las personas participantes adquieran la formación y las herramientas que les permitan situarse en el mercado de trabajo. En este sentido, los programas abordan una formación integral tanto de carácter teórico como práctico. Su contenido está enfocado tanto al desarrollo personal y social como a la capacitación para el ejercicio de una profesión. Se trata por un lado, de facilitar el acceso al empleo a las personas desempleadas y por otra parte, fomentar el reciclaje de las personas que ya están incorporadas al mundo laboral como trabajadores/as activos, para mejorar sus niveles de cualificación y sus capacidades básicas para su desenvolvimiento sociolaboral.

Actividades Culturales

El incremento del nivel educativo y formativo de la población en las últimas décadas ha llevado parejo un aumento en la demanda cultural ya sea en su vertiente de creación, divulgación y difusión, ya sea en la de producción. Cada vez más aumenta el número de personas que quieren ocupar su tiempo libre y de ocio en actividades que tengan que ver con la cultura entendida en su más amplio concepto.

La U.P. aprovecha esta demanda para desarrollar procesos cuyo objetivo es el desarrollo de los valores, la recuperación del espacio comunitario, la organización de grupos y la proyección social y cultural de sus acciones.

Éste es uno de los aspectos que más identifica a la oferta del Proyecto U.P., ya que el desarrollo de actividades culturales, está presente, prácticamente, en todas las programaciones anuales de la U.P. Estas actividades culturales tienen un contenido lúdico importante, son muy motivadoras y contribuyen a incrementar la participación y consolidación de actitudes democráticas a través de la metodología participativa, que siempre ha caracterizado a la U.P.

Temas Transversales

En sus procesos educativos la U.P. se plantea el desarrollo de una serie de temas transversales. Estos tienen como objetivo fundamental  el desarrollo integral de las personas y de la comunidad.

Los contenidos de enseñanza que desarrollan estos objetivos están presentes en el Proyecto U.P., y en la Planificación y Programación de todos sus cursos, talleres y actividades.

Paralelamente a ello, dichos contenidos también se trabajan de manera puntual, a través de conferencias específicas, monográficos, seminarios,...etc.

TEMPORALIZACIÓN

La U.P. está organizada en cursos académicos: Octubre-Junio.

Matriculación

1ª Quincena del mes de Septiembre.

Inicio y Finalización de las Actividades

Octubre-Junio.

ESTRUCTURAS INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA

ESTRUCTURAS INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA

Estructura Institucional

Personalidad jurídica de la Universidad Popular ( U.P. ).
Gestión directa municipal a través de la Concejalía de Educación.

Temporalización de las Actividades de la U.P.
Sus actividades se desarrollan en cursos académicos: Octubre-Junio.

Órgano de Gobierno de la U.P.
La Concejalía de Educación.

Órgano Participativo, Consultivo y Asesor.
La Concejalía de Educación y el Equipo Técnico de la U.P ( Directora y Monitores/as ).

Estructura Organizativa. Organigrama de Funcionamiento

Estructura de carácter Piramidal:

Concejal de Educación
Directora
Monitores/as

Plantilla de profesionales

El número de profesionales varía en función de las Programaciones a realizar según cursos académicos. Durante el presente curso académico, la plantilla está formada por 14 profesionales.

ESPACIOS

Actualmente, la U.P. no cuenta con instalaciones centralizadas en un solo edificio, sino que éstas se encuentran dispersas por todo el Municipio.

Se cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Edificio de Formación de Personas Adultas ubicado en C/ La Feria, nº 3.
  • Edificio Aulas Universidad Popular ubicado en C/ Jacinto Guerrero, nº 14.
  • 1 Aula ubicada en el antiguo Edificio de F.P. C/ Albaricoque, nº 1.
  • Edificio Escuela Municipal de Idiomas ubicado en C/ Cuenca, nº 2.
  • Aula de Informática e Internet ubicada en Biblioteca Municipal.
  • 3 Aulas ubicadas en Auditorio de Verano “Carmen Arias”. C/ Los Molinos, nº 79.
  • 1 Aula ubicada en el Teatro Auditorio “Reina Sofía”. C/ Los Molinos, nº 27.
  • 1 Despacho (Oficina de la U.P.), 1 Sala de Reuniones, 1 Salón de Actos y 1 Sala de Exposiciones. Dependencias ubicadas en el Centro Cultural “Casa Carmen Arias”. C/ Pedro Arias, nº 87.

FINANCIACIÓN

La U.P. está financiada, principalmente, por el Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos.

Además cuenta con los siguientes ingresos:

Subvenciones, de carácter anual, por parte de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

Cuotas de matrículas y mensualidades por parte de los/as participantes.

SOPORTES INSTITUCIONALES

La U.P. de Socuéllamos, al igual que el resto de Universidades Populares de la Provincia de Ciudad Real, somos miembros del Consejo Provincial de Universidades Populares, que tiene su sede en la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Consejo Provincial de Universidades Populares (CPUP) es el encargado de canalizar las relaciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real con las distintas Universidades Populares de la provincia, y las de ellas entre sí. Al objeto de establecer vías que permitan conocer las opiniones y sugerencias de los sectores y personas especialmente sensibilizados con estos temas de carácter previo a la adopción de resoluciones o a la realización de gestiones de transcendencia en esta materia.

Igualmente, la U.P. de Socuéllamos es miembro de la Federación Española de Universidades Populares –FEUP- con sede en Madrid ( C/ Los Madrazos, 3-1º).

La FEUP es el órgano representativo de las UU.PP. en el ámbito del Estado español y en el internacional y defiende los intereses comunes del Proyecto.
Es un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, sistematización, reflexión, producción teórica y comunicación colectiva entre las UU.PP., las Asociaciones de UU.PP. y de todos cuantos forman parte de las mismas ( representantes, Instituciones, técnicos y los/as propios participantes ).

NORMAS GENERALES

Es necesario que exista, como mínimo, un número representativo de personas inscritas para poder abrir el curso.

MATRÍCULAS Y MENSUALIDADES

INGLÉS

Curso de Diver-English para niños/as de Educación Infantil (de 3 a 5 años).
La matrícula y mensualidades se realizarán en la Escuela Municipal de Música, dentro del Programa: “Tardes con Arte”.

Cursos, desde 1º curso de Educación Primaria a Adultos.

Matrícula y 1ª Mensualidad (octubre), se pagará directamente en Globalcaja
Nº Cuenta: ES52 3190 2014 0620 1255 3422

El pago de las siguientes mensualidades (noviembre-junio) se efectuará mediante domiciliación bancaria. Dicha domiciliación será realizada directamente por la Universidad Popular sin cargo alguno.

 

RESTO DE CURSOS Y TALLERES

Se pagarán directamente en Globalcaja
Nº Cuenta: ES52 3190 2014 0620 1255 3422

En la inscripción se aportará el impreso de matrícula cumplimentado, el resguardo de ingreso y fotocopia del documento que acredite la situación de acogerse a la

BONIFICACIONES

En ningún caso afectarán a derechos de matrícula:

  • Familias numerosas: 15%
  • Jubilados y pensionistas con pensión inferior al IPREM: 15%
  • Personas con discapacidad superior al 33%: 50%

En el caso de pensionistas, deberán aportar copia de la pensión que tengan reconocida para valorar el derecho a la reducción.

En el caso de que reúnan varios supuestos con derecho a reducción, se aplicará la reducción de mayor importe, sin que las reducciones puedan ser acumulativas en ningún caso.

SOLICITUD DE BAJA EN UN CURSO O TALLER

Se tramitará mediante la presentación en la Oficina de la UP de una instancia donde figure, entre otros, la fecha del día de la baja y la firma del/ de la participante.

DEVOLUCIÓN DE CUOTA DE MATRÍCULA O MENSUALIDAD

La Universidad Popular devolverá el importe del curso:

  • Cuando el curso se suspenda por falta de inscripciones.
  • Cuando un curso, una vez iniciado, se tenga que suspender por causas de fuerza mayor.
  • Se tramitará mediante la realización de una instancia o solicitud de devolución dirigida a la Sra. Alcaldesa. La instancia se entregará en el Registro del Ayuntamiento.

En todos los cursos y talleres que se necesite material de uso personal, éste correrá a cargo del participante.

El impago de la tasa de matrícula conllevará la anulación de la matrícula.

La Universidad Popular de Socuéllamos se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación sobre la programación y contenidos de los cursos.

LA UNIVERSIDAD POPULAR solo firmará certificados de los cursos y talleres a todos/as los/as participantes que lo realicen con aprovechamiento y con una asistencia superior al 75% del horario.

OFERTA FORMATICA

Anual, según cursos académicos

  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO 2020/2021

    Descargar