ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

x
ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

x
ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

x

MUESTRA NACIONAL DE TEATRO "VILLA DE SOCUÉLLAMOS"

Inicio > Areas y servicios > Cultura > Programación cultural > Muestra nacional de Teatro "Villa de Socuéllamos"

ANTECEDENTES

El Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos a través de su Concejalía de Cultura y Turismo coordina y dirige la Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos”, está  actividad comienza a finales del mes de Octubre y los primeros días de Noviembre, coincidiendo siempre con la celebración de la “Festividad de Todos los Santos”.
Fecha señalada por su importancia y tradición en la localidad.

FICHA TÉCNICA

INTRODUCCIÓN

El Teatro es una actividad tan antigua como la expresión misma de los hombres y mujeres. Porque el Teatro es una necesidad del ser humano, y puede ser una buena propuesta para mejor conocimiento, comprensión, desarrollo y transformación del individuo y de la Sociedad de nuestro pueblo y comarca. La Muestra de Teatro comienza en el año 1994 en el Teatro Cine Rex, espacio cultural de titularidad privada construido a finales de los años 50. En el año 2009 coincidiendo con la inauguración del Nuevo Teatro Auditorio Reina Sofía se realiza por primera vez la Muestra de Teatro, la edición número XV. Este cambio al nuevo Teatro supone un paso definitivo para afianzar, engrandecer y mejorar las propuestas teatrales que componen el programa de la Muestra, ofreciendo a partir de ese momento propuestas de gran formato que hasta entonces eran inviables por las peculiares características del Teatro cine Rex.
Son veinticuatro años de Teatro de primer nivel que han reportado a la localidad momentos estelares de intensa emoción. Durante estos años de existencia se han representado más de 100 obras, muchas de ellas, han conseguido los más prestigiosos premios de Teatro del panorama nacional concedidos por los mejores críticos de Teatro y por el propio público. Por nuestro escenario han pasado las más importantes compañías del territorio nacional como VANIA PRODUCCIONS, MIGUEL NARROS, UR TEATRO, PENTACION, SOTA DE BASTOS, TEATRO DEL SER, VIRIDIANA, ADOS TEATROA, INICIATIVAS TEATRALES, DRAMATURGIA 2000, GALIARDO PRODUCCIONES, RELÓ TEATRO, COMPAÑÍA DE BLANCA MARSILLACH …etc, con un elenco de grandes actores y actrices , tales como:  

KOLDO LOSADA, MILA ESPIGA, PILAR GERRA, ÁNGELES MARTÍN, ANTONIO CARRASCO, AMPARO MARÍN, FERNANDO CONDE, CLAUDIO PASCUAL, JOSÉ LUIS CHAVARRÍA, JUAN CALOT, EMILIANO REDONDO, J. RAMÓN PÉREZ, CELIA BÁRBARA, ANIBAL FERNÁNDEZ, MARTA FERNÁNDEZ. DIEGO FALCÓN, ESTHER ACEVEDO, RAMÓN BAREA, CESAREO ESTÉBANEZ, ANA WAGENER, PILAR GÓMEZ, IONA IBARZABAL, ESTHER BELLVER, FERNANDO RASANZ, MARIANO PEÑA, JUANJO PÉREZ YUSTE, JUAN POLANCO, JAVIER ROMÁN, ROBERTO MOTI, MIGUEL CUBERO, GERADO QUINTANA, JORGE BASANTA, ÁNGEL LUIS YUSTA, TANIA BALLESTER, TONI ISBERT, JOSEP MARÍA MESTRES, PEDRO MARI SÁNCHEZ, VICENTE DÍEZ, ANA LABORDETA, SIVIA ESPIGADO, TETÉ DELGADO, MARÍA FERNANDA DÓCÓN, ROSA VALENTY, FERNANDO ANDINA, VICTOR CLAVIJO, JOAQUÍN CLIMET, PATXI FREYTEZ, JORGE ROELAS, CAROLINA ROMÁN, GARBI LOSADA, LILLIAN KOURI, SASKIA GUANCHE, MARÍA ADÁNEZ, MILLÁN SALCEDO, ELISA MATILLA, CHEMA LEÓN, JUANITO NAVARRO, MELANI OLIVARES, CARLES CHAMARRO, AITOR MAZO, VICENTE ROMERO, JAVIER MARTÍN, BART SANTANA, ELENA GONZÁLEZ, SERGIO PAZOS, ANTONIO VALERO, MARÍA LUISA SAN JOSÉ, ISABEL ABOY, ALEJANDRO ARESTEGUI, ELOY ARENAS, DANIEL ORTIZ, CARMEN FLORES SANDOVAL ….y como no, esos actores con los que hemos ido creciendo, como GABINO DIEGO, JUAN LUIS GALIARDO, JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, JOSÉ CORONADO, NURIA FERNÁNDEZ y un sin fin de actores jóvenes y aficionados que a través de asociaciones y grupos locales han puesto también su trabajo y creatividad al servicio del municipio:
ORETANIA TEATRO, ASPAVIENTO, ASOCIACIÓN JUVENIL SCENA.

Desde la Concejalía de Cultura sigue siendo prioritario seguir ahondando en la defensa de un teatro abierto y plural para que los dramaturgos y actores de toda España puedan seguir mostrando sus creaciones, sus formas de entender la construcción de un texto, sus diversas miradas para comprender la realidad, sus dudas y sus certezas sobre este territorio de comunicación ancestral que, a la vez se renueva con el tiempo.
La Muestra nace con el objetivo de ofrecer una amplia visión de la realidad teatral española, especialmente en propuestas nacionales, regionales y locales.
Las representaciones tienen lugar durante cuatro o cinco días consecutivos, donde se presentan propuestas teatrales de todos los estilos y épocas, desde teatro clásico a teatro multidisciplinar o contemporáneo.
Desde la Concejalía de Cultura se crea una fórmula novedosa y atractiva de acercar el teatro a toda la población, la propuesta consiste en ofrecer teatro de actualidad y calidad a precios asequibles para todos los vecinos/as ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su autonomía personal, autoestima y tiempo de ocio.
Por ello hemos dedicado una gran parte de nuestros esfuerzos a la educación teatral de personas con diferentes gustos y edades. Hemos creado para ellos distintas propuestas de teatro donde hemos ido adaptando los contenidos pedagógicos de esta disciplina a las diferentes expectativas de los numerosos colectivos culturales, así como al público en general asistente a las representaciones programadas.

OBJETIVOS

El objetivo prioritario que persigue la Concejalía de Cultura con la Muestra de Teatro Nacional, es lograr acercar y dar a conocer al público en general las distintas corrientes Teatrales de calidad que se están desarrollando a nivel local, regional y nacional.
Como objetivos específicos podemos destacar:

  • Ofrecer a la población la oportunidad de poder asistir a representaciones de teatro de alta calidad sin tener que recorrer grandes distancias kilométricas fuera de su Provincia o Región.
  • Seleccionar en todas las ediciones una representación de obras teatrales realizadas en nuestra Comunidad, dando la oportunidad a escolares y vecinos de asistir a representaciones teatrales de calidad producidas en nuestra Región.
  • Proporcionar a todos aquellos amantes del Teatro la posibilidad de participar en foros formativos directamente relacionados con el teatro.

Dar la oportunidad a todos los directores, tanto de los grupos seleccionados como de los que no han podido participar, de dar a conocer sus opiniones sobre este proyecto cultural tan necesario para nuestra localidad y Región.
Desde la Concejalía de Cultura también tenemos un fin propio muy claro: acercar la actividad teatral a distintos ámbitos que habitualmente no tienen acceso a la misma. En la forma de funciones con espectáculos seleccionados por su interés cultural, o talleres, seminarios y/o cursos cuya temática sea de utilidad en la labor integradora.

DESARROLLO DE LA MUESTRA

A principios de año, el técnico de cultura bajo la supervisión del Concejal  organizan el proyecto de la nueva edición, así como las fechas en la que tendrá lugar la misma. Durante ese mes se estudian las diferentes propuestas teatrales ofrecidas a la Concejalía a través del programa actuamos de Artes Escénicas de la junta de Comunidades, así como también las posibles contrataciones de interés a través de contrataciones directas con las diferentes compañías  y grupos. Se evalúa también la posible aceptación que tendrán las mismas en el conjunto de la población.
A finales del mes de febrero se siguen revisando todas las propuestas que pudiesen ser interesantes y novedosas para la nueva edición de la Muestra, invitando por tanto, a todas las compañías del circuito nacional a que nos envíen los dosieres de sus obras de teatro para poder evaluar su participación.
Para seleccionar las compañías de teatro, la concejalía de Cultura supervisa todos los dosieres, así como visiona todos los videos enviados  y según criterio de selección establece qué compañías serán las que participen.
Durante el desarrollo de la muestra el director de la Muestra y el equipo de la Concejalía de Cultura, están permanentemente pendientes de las necesidades técnicas y de logística de las diferentes compañías contratadas.
Las propuestas de las compañías elegidas son muy variadas, lo que posibilita que esta Muestra sirva también como foro para que entre los participantes (actores y profesionales) se produzca un interesante cambio de experiencias. De aquí parten nuevos proyectos y propuestas que, sin duda, se podrán mostrar en futuras ediciones).
Dentro de la Muestra se realiza una propuesta teatral exclusiva para los centros educativos de la localidad, donde se proyectan talleres prácticos, dirigidos principalmente a los alumnos de los centros educativos. Estos talleres complementan y posibilitan a todos los alumnos/as a acceder a una formación teatral gratuita y plural.
Por otra parte, cabe resaltar la buena acogida por parte del público asistente a las distintas representaciones.

1.- Planes de promoción y difusión de la actividad teatral.

Consisten en amplios programas de publicidad concebidos como estrategias para estimular la asistencia de público a los diferentes espectáculos teatrales, a través de los distintos medios de promoción y difusión masiva: Afiches de vía pública y de marquesinas. Convenios con emisoras de radio, televisión, prensa o medios digitales. Contratación de espacios de televisión abierta o por cable, tanto para tanda publicitaria como para generar programas de interés teatral. Convenios con radios AM o FM con iguales objetivos. Estrategias de difusión específicas vinculadas con algunas zonas en particular.
Lo que todos tenemos muy claro es que el fin último de cualquier Proyecto de estas características es la puesta en escena, poder ofrecer representaciones muy distintas pero siempre con una calidad contrastada.

 

ESPACIO ESCÉNICO DONDE SE REALIZA LA MUESTRA

La Muestra se celebrará en el Teatro Auditorio “REINA SOFÍA” situado en el centro de Socuéllamos. Lugar ideal por la estupenda acústica del espacio, y por las maravillosas prestaciones técnicas que lo sitúan entre uno de los mejores teatros de toda la Región.

CAPACIDAD ESPACIO ESCÉNICO

542 localidades

PROGRAMACIÓN

La Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos”, se encuadra dentro de la programación de la Festividad de Todos los Santos, entre finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre. Se trata de una ventana cultural, que da paso a las mejores propuestas de teatro de calado nacional, con actores de alto nivel.

Una muestra que acerca el teatro a los más pequeños, con una representación infantil, para facilitar el acceso a la cultura desde edades tempranas.

También se pone en valor a las compañías locales, con sus puestas en escena, que en todas las ediciones de la esta muestra, tienen espacio en el escenario del Teatro Auditorio “Reina Sofía”.

Para asistir a la Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos”, se pone a la venta un abono con un precio reducido y una venta de entradas en las que se establece un descuento del 10% para personas desempleadas, estudiantes, jubilados y familias numerosas.

VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS

La venta de entradas y Abonos se realiza a través del portal de GLOBALENTRADAS.COM y en la Taquilla del Teatro Auditorio Reina Sofía. El abono comprende todas las representaciones de la edición con un precio muy popular.

Galería de imágenes

  • Obra: Brujas, madrinas y el Cofre de los deseos. Año 2017
  • Obra: Brujas, madrinas y el Cofre de los deseos. Año 2017